El Secado solar

El secado solar: una tecnología sostenible

 

La pérdida y el desperdicio de alimentos conducen a un desperdicio sustancial de recursos naturales, que incluyen la tierra de cultivo y el agua, así como pérdidas económicas como los insumos, el capital y la energía empleada para la producción. Además, estos residuos aumentan los niveles de gases de efecto invernadero lo que conduce al cambio climático debido al calentamiento global. Grandes cantidades de alimentos se desperdician a nivel minorista como resultado de estándares de calidad que ponen un énfasis excesivo en la apariencia. Si se pudiera salvar 1/4 de los alimentos que actualmente se desperdician o se pierden en todo el mundo, 870 millones de personas hambrientas podrían comer.

Se utilizan varias prácticas para conservar los alimentos para su uso posterior, siendo el secado el método de conservación de los alimentos más utilizado. Debido a que los alimentos pierden humedad, reducen su peso y tamaño, se facilita el almacenamiento y el transporte, además, el secado de los alimentos evita la germinación y el crecimiento de hongos y bacterias en ellos.  El secado de productos agrícolas es un proceso que requiere mucha energía. Los altos costos, la escasez de combustibles fósiles y las amenazas ambientales atraen el uso de la energía solar como fuente alternativa, especialmente en los países en desarrollo o emergentes. El objetivo principal de la operación de secado es suministrar calor de manera óptima para obtener un producto alimento que no demerite el alimento original, por supuesto este suministro energético debe ser el mínimo posible.

El secado solar se considera la tecnología más eficaz, económica, ecológica y sostenible disponible para conservar los productos agrícolas. El principio de funcionamiento de los secadores solares es el transporte de calor desde una fuente hasta el producto que se está secando, y así, facilitar la transferencia de humedad desde la superficie del producto a la atmósfera circundante de la cámara de secado. El éxito del secado de alimentos requiere la eliminación de la humedad del producto mediante la circulación de aire seco, esto es, hay un gradiente de humedad (agua) entre el producto y el aire que induce el transporte de humedad del producto a l aire, dado que este aire está circulando el excedente de humedad se incorpora a la atmosfera terrestre.

El secado con energía solar es un procedimiento bastante económico especialmente en cantidades medianas y pequeñas, esto es,   va desde el secado doméstico hasta el secado de pequeños producciones agrícolas comercializables como, por ejemplo, frutas, verduras, hierbas aromáticas, madera, etc., esta comercialización contribuye significativamente a la economía de pequeñas comunidades agrícolas.

 

En la FASBIT estamos diseñando, construyendo y caracterizando secadores solares simples y económicos para aprovechar la sobreproducción interna de alimentos producida por los pequeños productores del campo Oaxaqueño.

 

 

 

Para más informacion: 

 

[1]         L. Fernandes and P. B. Tavares, “A Review on Solar Drying Devices: Heat Transfer, Air Movement and Type of Chambers,” Solar, vol. 4, no. 1, pp. 15–42, Jan. 2024, doi: 10.3390/solar4010002.

[2]         Y. B. Chauhan and P. P. Rathod, “A comprehensive review of the solar dryer,” International Journal of Ambient Energy, vol. 41, no. 3, pp. 348–367, Feb. 2020, doi: 10.1080/01430750.2018.1456960.

[3]         L. Fernandes, J. R. Fernandes, and P. B. Tavares, “Design of a Friendly Solar Food Dryer for Domestic Over-Production,” Solar, vol. 2, no. 4, pp. 495–508, Nov. 2022, doi: 10.3390/solar2040029.

[4]         B. V. Suresh, Y. Shireesha, T. S. Kishore, G. Dwivedi, A. T. Haghighi, and E. R. Patro, “Natural energy materials and storage systems for solar dryers: State of the art,” Solar Energy Materials and Solar Cells, vol. 255. 2023. doi: 10.1016/j.solmat.2023.112276.

[5]         M. Simo-Tagne et al., “Numerical Study of the Drying of Cassava Roots Chips Using an Indirect Solar Dryer in Natural Convection,” AgriEngineering, vol. 3, no. 1, pp. 138–157, Mar. 2021, doi: 10.3390/agriengineering3010009.